Información general del curso

Obligatorio para la Orientación en Derecho Penal. Puntaje 4 (cuatro puntos).

Lunes y Jueves de 15:30 hs. a 17:00  hs.

OBJETIVOS DEL CURSO: El curso está planificado para que el alumno pueda conocer y profundizar la raíz constitucional de las instituciones de derecho penal y procesal penal. A tales fines el análisis se lleva a cabo con doctrina y jurisprudencia seleccionada. El programa consta de 10 unidades y el alumno accede al mismo contando con el material bibliográfico sistematizado de acuerdo al contenido del programa. Se pone especial énfasis en analizar el sistema normativo procesal penal como reglamentario de las normas constitucionales, y de este modo demostrar de qué manera el bloque de constitucionalidad federal ha generado modificaciones relevantes en el mismo, y por ende en el alcance de las garantías de naturaleza adjetiva que conforman el debido proceso. Así también se profundiza en la interrelación existente entre los principios propios del derecho penal sustantivo y las normas constitucionales. Para ello, se recurre a la jurisprudencia local y de los organismos internacionales, que bajo el control de convencionalidad, imponen los estándares bajo los cuales los institutos tanto de corte adjetivo como sustantivo cobran una nueva fisonomía.

PLAN Y MODALIDAD DE TRABAJO:

Se anuncia el contenido temático conjuntamente con el material bibliográfico, de manera previa a cada clase, incentivando la participación. Se otorga relevancia al análisis jurisprudencial, y a su desarrollo evolutivo ya que permite conocer el verdadero alcance de las garantías. Se realizan trabajos orales grupales, se recurre a la discusión dirigida por el docente, previa asignación del material sobre el cual se va a debatir en el análisis de determinados institutos mediante la confrontación de argumentaciones. Para el abordaje de determinados contenidos- modelos de enjuiciamiento penal, características del modelo acusatorio: principios de inmediación, oralidad, producción de la prueba- se acude a la exposición de material audiovisual; complementando en algunos casos para un enfoque empírico de determinados institutos, con la convocatoria de algún miembro del Poder Judicial o del Ministerio Público.

CONDICIONES DE REGULARIDAD: Asistencia reglamentaria al curso. Aprobación de las instancias de evaluación.

SISTEMA DE EVALUACION Y PROMOCION: 2 parciales bajo la modalidad escrita, cada uno con recuperatorio. Los contenidos materia de evaluación son los desarrollados y analizados en clase. Sistema de promoción de acuerdo a las calificaciones obtenidas. Trabajo práctico optativo con nota conceptual que será tenido en cuenta al momento de la calificación final. Examen final oral para los alumnos que no accedan al régimen de promoción. 

Auxiliares docentes

Jefa de trabajos prácticos: Marcela Micieli

Sergio López

Carlos Damel

Programa y bibliografía

Programa

Bibliografía

Agenda

Descarga y Presentación de trabajos