LÓPEZ ALFONSÍN, Marcelo

Información general del curso

Obligatorio Orientación General. Puntaje 4 (cuatro puntos).

MARTES Y VIERNES de 15:30 a 17:00 hs.

OBJETIVOS: El conocimiento y análisis de instituciones y mecanismos de contralor previstos en el derecho constitucional comparado, así en materia de control de constitucionalidad: el estudio de diversos sistemas clasificados desde el punto de vista orgánico, de la legitimación para accionar. Asimismo se pretende una profundización en el estudio de los derechos bajo el impacto de la jerarquización de los tratados internacionales sobre derechos humanos en la Constitución Nacional. En lo atinente a la parte procesal, se busca un conocimiento completo del recurso extraordinario, y del funcionamiento de sus condiciones de admisibilidad a través de la jurisprudencia de la corte. Así también y mediante el estudio de las “nuevas garantías”: habeas corpus, amparo y habeas data, y de otros procesos y acciones - acción declarativa de inconstitucionalidad, medidas autosatisfactivas-, analizadas desde su recepción en la jurisprudencia, se pretende que el alumno tome conocimiento de la concreta aplicación de cuales son las herramientas y los instrumentos que el ordenamiento jurídico pone a disposición del justiciable para la tutela de sus derechos.

CONTENIDOS: 1.- Interpretación constitucional: a) Dimensión normativa; b) Dimensión axiológica y sociológica. 2.- El principio de supremacía constitucional. 3.- El control de constitucionalidad. 4.- El recurso extraordinario. 5.- La interpretación de los derechos. 6.- Poderes constituidos. 7.- Debido proceso y seguridad jurídica. 8.- Hábeas Corpus y garantías constitucionales. 9.- Amparo y Hábeas Data.

PLAN Y MODALIDADES DE TRABAJO: Se trabaja sobre la base de una selección de jurisprudencia, abordándose los diversos temas desde lo teóricos con un señalamiento bibliográfico, y una aplicación de los mismos de acuerdo a los fallos reseñados, efectuándose comparaciones críticas entre ellos, acudiendo a la resolución de casos hipotéticos, o al ejercicio de argumentar desde diferentes posiciones: sea como abogado, juez de primera instancia o de cámara.

CONDICIONES DE REGULARIDAD: Asistencia reglamentaria requerida y la aprobación de las dos instancias evaluativas escritas.

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN: Dos instancias evaluativas escritas, y la realización de un trabajo práctico, que puede consistir en la redacción de un recurso extraordinario, o la preparación de un memorándum.

Auxiliares docentes

Luis M. Almada

Elisabeth I. Berra

Constanza Marazzo

Julia Michelini

Sabrina D. Spaccarotella

Programa y bibliografía

DescargarDerecho Constitucional Profundizado y Procesal Constitucional  

Descarga y Presentación de trabajos